Cuero-pu
Uncategorized

¿Qué es el cuero PU y qué lo diferencia del original?

El cuero pu, también conocido como cuero sintético, es una imitación del cuero original que se elabora en cuero de poliuretano, que es un plástico cuya textura y aspecto es muy similar. Este material se usa para realizar diferentes clases de productos textiles como carteras, bolsos, ropa, entre otros.

Para hacer este cuero sintético se aplica al plástico de poliuretano un recubrimiento a base de fibra, que por lo general sea de poliéster, mientras que el cuero original es fabricado con piel animal, principalmente la de vaca, que se curte para evitar que se descomponga.

El cuero suele ser uno de los materiales predilectos de quienes van a comprar carteras y otros complementos de moda. Si no sabes si debes elegir entre un bolso o cartera de cuero original de piel u optar por el cuero pu, en este artículo te contaremos las principales diferencias que hay entre ambos para que hagas la mejor elección según tu conveniencia:

¿Cuáles son las diferencias entre el cuero pu y el convencional?

Entre el cuero pu y el original existen algunas diferencias bastante notorias que es importante conocer antes de elegir alguno de estos materiales. Las principales son las siguientes:

 Resistencia a la exposición solar

El cuero pu tiene una mayor resistencia a los rayos solares, razón por la que debe emplearse para hacer forros de sillones, sillas, asientos de motos o coches. Por el contrario, algunas clases de cueros genuinos pueden agrietarse o desvanecerse con el sol.

Mantenimiento

El mantenimiento del cuero pu es más cómodo y fácil de realizar que el de cuero de piel, ya que solamente se necesita usar de vez en cuando un paño húmedo. Esto se debe a que el cuero animal tiende a resecarse y necesita más cuidados.

Se recomienda el uso de agua y jabón para limpiar el cuero genuino y cuando este se manche con sudor o aceite puedes llegar a utilizar un limpiador de cuero especial o un acondicionador de cuero aplicado de vez en cuando para conservar su flexibilidad y evitar que se ponga rígido o agrietado.

Envejecimiento

A través del tiempo, el cuero pu mantiene la misma apariencia, mientras que el cuero original puede mejorar su aspecto y ponerse más suave.

Cuero-sintético

 Precio

En lo que respecta al precio del cuero pu, este es más económico que el cuero genuino, razón por la que, algunas personas prefieren comprar productos elaborados con este cuero sintético.

Cualidades hipoalergénicas

A diferencia del cuero pu, algunos cueros originales cuentan con propiedades hipoalergénicas, lo que los convierte en una alternativa ideal para personas que sufran de alguna clase de alergia.

Transpiración

En comparación con el nivel de transpiración que tiene el cuero animal, el de el cuero pu es mucho menor, lo que puede afectar el estado de algunos elementos como los zapatos.

Ecología

El cuero pu suele considerarse más ecológico que el original, ya que, para fabricarlo no hay que explotar animales ni se necesitan productos químicos muy contaminantes tales como el cromo y el amoníaco.

No obstante, debido a que se fabrica con plásticos y derivados, existen dudas en lo que concierne a su verdadero aporte en lo que respecta al cuidado del medioambiente.

Grosor y durabilidad

La textura de ambas clases de cuero suele ser muy parecida, el que esta elaborado con material pu tiene un menor grosor, lo que provoca que por lo general tenga una menor durabilidad, ya que, puede rasgarse más fácilmente. Además, el cuero pu se tiende a doblar y agrietar con el paso del tiempo.

Cuero-de-pu

Variedad

El cuero de pu podrás encontrarlo en una mayor amplitud de colores, texturas y grosores, mientras que el original es más limitado en este sentido, ya que únicamente puede elaborarse en algunos colores o estilos.

Durabilidad

El cuero genuino suele durar mucho más tiempo que el cuero de pu, siendo resistente a arañazos o perforaciones.

¿Cómo conservar el cuero de pu?

El cuero de pu suele necesitar algunos cuidados particulares que es importante tener en cuenta para mantener en perfecto estado los elementos que hayan sido elaborados con este material.

De este modo, para realizar el proceso de limpieza de este material se recomienda poner en práctica las siguientes sugerencias:

  • Empapar la superficie con un paño o una esponja, utilizando agua caliente para hacer el procedimiento. De esta forma podrás atrapar la suciedad, el polvo y otros restos. En vista de que es bastante sencilla su limpieza, este procedimiento sirve para el cuidado diario y superficies que no estén muy sucias.
  • La suciedad que sea más resistente se puede limpiar con una barra de jabón. Si es una suciedad que ya se restregó, utilizar agua pura quizás no sea suficiente.

Lo recomendable es emplear un jabón sin perfume, ya que de este modo se evitará que este componente afecte el cuero de pu por tener residuos o sustancias químicas. Se frotará la barra sobre la suciedad más resistente. Además, también puede emplearse detergente para platos o jabón líquido.

El jabón se limpiará con un paño húmedo, procurando no dejar ningún resto de este componente, ya que si queda jabón en la superficie puede dañarla. Se dejará que se seque la superficie sin que nadie tenga contacto con el elemento que se haya limpiado hasta que este se encuentre completamente seco. Tienes la opción de usar un paño seco y pasarlo sobre la superficie de cuero sintético de pu para acelerar el proceso de secado.

Cuero-poliuretano

¿Cómo conservar el cuero original?

El cuero genuino es un material al que se le debe hacer mantenimiento periódicamente, ya que si no recibe los cuidados necesarios, puede terminar estropeándose y perderá su aspecto original, llegando a lucir en mal estado.

Para cuidar el cuero original se deben tener en cuenta algunos consejos como los siguientes:

  • Evitar que el elemento de cuero tenga contacto directo con el sol durante mucho tiempo.
  • Sacudir y airear para quitar con frecuencia el polvo.
  • No lavarlos empapándolos en agua, debido a que el cuero original se daña cuando tiene contacto con agua abundante.
  • No dejar que se encuentren cerca de puntos de calor como: calefacción, radiadores, chimeneas.
  • Secar inmediatamente si se derrama algún líquido sobre el cuero, ya que, este material suele ser muy poroso y si este líquido llega a penetrar en profundidad va a ser muy difícil eliminar la mancha.
  • Limpiar los elementos con un paño húmedo y en el caso de que tenga manchas, se deben usar gotas de jabón de PH neutro.
  • No usar toallas de bebé con sustancias alcalinas nunca.

Esperamos que conocer estas diferencias entre el cuero pu y el original te ayuden a considerar qué tipo de material elegir cuando compres tus complementos de moda.

Si quieres comprar algún de nuestros modelos de bolsos para hombres o bolsos para mujer de cuero de piel original, en Grecca by Mia te ofrecemos un amplio catálogo donde además tenemos nuestra maravillosa línea Happy Hippie, así como otros complementos como cinturones y hebillas. ¡Visítanos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *